Autoridades sanitarias hablaron de un desdoble del personal para atender la demanda por coronavirus. Mostraron su cansancio y su enojo por la irresponsabilidad social.
BALCARCE (Corresponsal). Los integrantes del Comité de Enfermedades Respiratorias fueron crudos en su relato sobre la realidad que vive hoy el Hospital Fossati y su incapacidad de dar respuestas en lo inmediato, de seguir así la curva de contagios. Hablaron de que sienten que están en una guerra, que muchos de sus compañeros son bajas por Covid, de personal de enfermería que trabaja 16 horas para suplir los que no están yendo a trabajar, francos que se interrumpen ante la demanda, que hasta el director del nosocomio hace guardias porque no tiene doctores y la infraestructura que se encuentra utilizada en un 100%.
Se los vio fatigados por el cansancio: sus rostros así lo demostraron durante una conferencia de prensa que tuvo un objetivo primordial: que la comunidad se responsabilice por sus actos en la pandemia.
Se mostraron molestos con quienes tienen síntomas de Covid y no los informan y siguen irresponsablemente deambulando por la ciudad y contagiando o aquellos que deben realizar el aislamiento por ser relaciones estrechas con casos de coronavirus y no lo hacen. “Entiendo que lo económico es importante pero cuando no se tiene salud lo económico pasa a segundo plano”, aseguró José Mateos.
En el contacto virtual con la prensa remarcaron que hay cinco profesionales contagiados y más de la mitad del personal de enfermería que no está trabajando. Reconocieron que hay estudiantes de enfermería realizando tareas de limpieza y otras de colaboración porque no pueden actuar de enfermeros.
“Vienen cayendo compañeros de trabajo y no tenemos posibilidad de incorporar más gente. El personal de salud le sigue poniendo el hombro, pero el cansancio es muy grande”, explicó el jefe de la UTI, José Mateos.
El enojo de las autoridades pasa porque desde hace dos meses vienen remarcando la necesidad de que se eviten “las juntadas”, los encuentros familiares y, sobre todo, haciendo un llamado a cumplir con las normas de distanciamiento y aislamiento correspondientes. Ya reiteraron más de una vez que el sistema es acotado, con un único efector de salud y la imposibilidad de generar traslados.
“En algún momento hablamos de la responsabilidad social. No se trata de ser pro cuarentena o anti cuarentena. Lo que sí vemos a diario es cierta irresponsabilidad en algunas personas: desde vecinos que no respetan las normas de prevención hasta pacientes que tienen síntomas y no notifican”, apuntó.
Estrés
El director del hospital municipal, Antonio Dojas, reconoció un “importante estrés” en el sistema de salud por las bajas mencionadas y mostró datos por demás desalentadores. Más de mil contagiados en lo que va de la pandemia con más de 500 casos activos actualmente.
El Plan DetectAr registró un 53% de casos positivos en los testeos realizados. Una cifra muy superior al 30% registrado en Mar del Plata y Miramar.
Una ocupación del 100% del área denominada Covid y una utilización de camas que ronda por momentos en el 90% de su capacidad.
A esto se le sumó lo expresado por la jefa del Servicio de Respiratorios, Carolina Spinelli: “Estamos internando pacientes en el primer piso que teníamos de reserva. Estamos utilizando parte de cirugía y clínica médica. Es una situación crítica desde el punto de vista de la infraestructura y el personal.
Y agregó que ante las bajas en el personal médico incorporaron a su área de trabajo a los cardiólogos y así la especialidad de cardiología quedó un poco diezmada.
Por último, el jefe de Pediatría, Eduardo Ordás, dio a conocer que “tenemos 80 chicos diagnosticados y seis embarazadas que se enteraron que eran covid positivo cuando vinieron a tener familia, lo cual es grave”.